Menu

El Dr Borrell participa en una cirugía de cambio de sexo pionera en la comunidad Valenciana Destacado

Valencia vuelve a situarse a la vanguardia en cirugía estética tras realizar con éxito una reasignación completa de cambio de sexo de hombre a mujer pionera en la Comunidad Valenciana. La intervención ha sido dirigida y realizada por el Doctor César Noval, cirujano plástico y director médico de Clínica Noval Plastic Surgery Institute, quien nos indica que “debemos entender que no existe un cambio de hombre a mujer o de mujer a hombre en estas cirugías. Los pacientes son hombres o mujeres con un aspecto genital y corporal inadecuados a su filiación”. “Tanto en el caso de la cirugía de vaginoplastia como de faloplastia se trata de cirugías muy complejas, con frecuentes complicaciones, especialmente en el caso de la faloplastia, y someterse a ellas implica una gran valentía y una voluntad absoluta de encontrar su cuerpo en consonancia a sus sentimiento”, especifica el reputado cirujano.

La disforia de género tiene una prevalencia de 1 cada 10.000 habitantes y cada año se realizan en España unas 200 cirugías de reasignación de sexo, “de las que las mujeres suponen el 80% de las consultas. De este porcentaje, el 50% de las consultas son para vaginoplastia, es decir, creación de una vagina en sustitución de los genitales externos masculinos”, explica el doctor Noval, quien considera que estos pacientes no deberían encuadrarse dentro de un diagnóstico de patología sino como una falta de afiliación a su sexo. Para el abordaje de este tipo de casos es esencial un entorno hospitalario seguro y bien dotado, además de contar con un equipo multidisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos y cirujanos plásticos, acompañados, según el caso, por urólogos y ginecólogos. “De este modo el paciente siente el respaldo del equipo y ello le permite mitigar miedos y dudas”, apunta el especialista.

La cirugía, cuya duración fue de siete horas, se llevó a cabo en dos partes simultáneas. Durante la primera se procedió a la cirugía mamaria, en la que se realizó un aumento de pecho dual con prótesis e injerto de grasa en escote, mientras el equipo de cirujanos urológicos dirigido por el Dr. Borrell preparaba la región genital. Una vez finalizada esta fase se abordó la creación de la neovagina mediante la piel del periné, el pene y el escroto “ya que en pacientes que han iniciado tratamiento hormonal en edades tempranas el tamaño del pene impide servirse únicamente de él para crear la vagina”, explica el doctor Noval. Asimismo se creó un clítoris funcionante con el glande peneano manteniendo el nervio dorsal del pene con sus vasos sanguíneos para tratar de asegurar la excitabilidad del mismo. A continuación se recrearon los labios menores mediante la uretra y se realizó un tratamiento en la misma para facilitar el control miccional. Para finalizar se practicó una feminización facial de la paciente.

La paciente permaneció hospitalizada una semana con el fin de permitir que la vagina se adaptara a los tejidos subyacentes. “Tras el alta”, indica el cirujano, “la actividad completa se restituirá a los quince días; podrá realizar actividad física a las tres semanas y de forma completa al mes. La vida sexual podrá iniciarse al mes de la cirugía, si bien la penetración debe esperar hasta los tres meses requiriendo alcanzar los seis meses para el orgasmo por estimulación del clítoris”.

  • Valora este artículo
    (0 votos)
  • Publicado en Noticias
  • Visto 12584 veces

Medios

volver arriba